martes, 17 de mayo de 2011

Discografia: WEICHAFE


Formados en Santiago de Chile, en 1998, Weichafe está compuesto por Angelo Pierattini (voz y guitarra), Mauricio Hidalgo (batería) y Marcelo Da Venezia (bajo y voz), quienes desde un principio apostaron todas sus cartas a este proyecto que venía a remecer la modorra rockera local. 






La fuerza renovadora que estos tres músicos le inyectaron a la escena rockera de Chile, puede tomarse como su mayor logro hasta el momento. Con una postura sencilla arremetieron basándose en esfuerzo, perseverancia y buenas canciones, las que bajo los cánones de un revitalizado rock clásico los situaron como la banda nueva más prometedora de 1999. De echo las opiniones de los más entendidos no difieren mucho en una sentencia firmada para el futuro. Weichafe fue la banda revelación, y por qué no, una nueva definición, del rock chileno. 


Cuando este trío se formó a finales del año 1997 para dar vida a Weichafe, comenzaba a encenderse la luz que daría la claridad a esa tierra oscura. Una luz que paulatinamente subía su intensidad al compás de los acordes que Marcelo Da Vanezia en bajo y voz, Mauricio Hidalgo en batería y Angelo Pierattini en guitarra y voz componían con dedicacion y sentimiento.
Podemos decir que sus comienzos no fueron para nada silenciosos, pues alcanzaron fama y adictos en la gloriosa epoca de "Rock y Guitarras" de la extinta Radio Concierto; luego, no en vano, en 1998, resultaron elegidos por la revista Extravaganza, según votacion popular, como uno de los mejores grupos chilenos; además fue elegido por el público de "Zona de Contacto" de El Mercurio, como una de las 5 mejores bandas nacionales del año 98, conviertiendose ese mismo año en el grupo de rock en español más solicitado en la página www.mp3.com; logrando así, con una estrategia de promoción muy simple, que se basaba en mostrar su valía en vivo, recorrer todo el circuito local acrecentando su prestigio de banda tremendamente impactante en directo.
Con muchas ganas de surgir, y apostando el todo por el todo, Weichafe se ha destacado por ser una banda perseverante, sin embargo, la menor difusión comercial que se proyectaba para su música les dificultó la tarea de conseguir un contrato con alguna disquera grande, por lo que tuvieron que dilatar la salida de los trece temas que ya tenían preparados para el debut. A Comienzos del 98 (Junio) graban el single "3 puntas" , que se estrena en Radio Concierto, logrando en pocos días una rotación diaria a pedido del público. Luego vendría su primer videoclip "3 puntas", que logra una rotación permanente en Vía X y MTV. Las ofertas existieron en 1999 pero los plazos no se acomodaban a la urgencia de una banda que quiere registrar la marca de un período y eventualmente pasar a otro. Paralelamente a la difusión de los primeros singles, comienzan a realizar una serie de videos de bajo presupuesto pero de alta calidad artística, con los cuales alcanzan a estar importantes canales especializados como Vía X y MTV latino.
Luego, en 1999, presentan su tercer single, una notable versión en vivo del clásico de The Beatles ‘Come Together’, llamando inmediatamente la atención del naciente sello independiente Maravilla Records, con el cual firman un contrato para la edición de su álbum debut, titulado "Tierra Oscura Del Sol", del que se vendieron -de forma anticipada- mil copias de colección numeradas, que incluían como bonus tracks las versiones en vivo de ‘Come Together’ y ‘Tres Puntas’. En abril del 2000, realizan el lanzamiento oficial de "Tierra Oscura Del Sol", convirtiéndose en uno de los mejores discos rockeros del año y aumentando las posibilidades de exportación de la banda. A la espera de eso, la banda continua promocionando en vivo las canciones, impresionando por su fuerza, destreza técnica y honestidad, lo que les valió ser reconocidos por la crítica y por el público, quienes rápidamente comenzaron a hablar de Weichafe como la carta de renovación del rock chileno.
Siempre un punto fuerte en Weichafe (guerrero en lengua mapudungun) ha sido su regularidad en las performances en vivo, intensidad de su repertorio cuando es tocado en directo y una naturalidad sorprendente a la hora de poner las cosas en movimiento sobre un escenario. Pero a no engañarse, esa aparente facilidad de ejecución y comodidad que Weichafe refleja aún en momentos en los cuales improvisan, es el resultado de un concienzudo trabajo de laboratorio. La práctica lo hace perfecto, la emoción es algo que afortunadamente el trío ya posee. Notorio es que Weichafe es uno de esos grupos que se puede adaptar a cualquier cartel y tocar frente a diferentes tribus del rock; tocando a la fecha con grupos tan diversos como lo son A.N.I.M.A.L, La Renga, Mandrácula, Dogma, Rekiem, La Gorda, Angel Parra Trío, entre muchos otros . Más allá de estilos, lo de ellos es entrega y una dinámica que termina por convencer a cualquier aficionado al rock.
Su búsqueda musical se centra en un sonido crudo, que nace del verdadero sentido del rock y sus referentes más cercanos podrían encontrarse en los clásicos del rock (Black Sabbath, Led Zeppelin, Soundgarden, Jimi Hendrix, Bob Dylan, entre otros): Esta combinación de estilos que circulan por sus mentes han hecho que Weichafe se perfile con un sonido único y renovado que representa la generación de cambio del rock nacional. No obstante, en su corta, pero productiva, carrera se pueden identificar dos etapas creativas que se complementan para dar forma a la música de estos "guerreros": una representa los primeros tiempos, donde la fuerza y las ganas de mostrarse al mundo se identificaban con canciones como "Salvador", "Amarga Voz" y "Opción Laverna"; y otra un poco más intimista, más profunda y melancólica, representada en "No Es Malo", "De Espalda Al Cielo" y "Tiempos Negros". 





Tierra oscura del sol




Pena de ti





Weichafe (disco rojo)






Harto de todo













0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates