domingo, 22 de mayo de 2011

Discografia Los Tres


Biografía de Los Tres


Los Tres es uno de los grupos de rock chilenos mas exitosos de la historia del rock nacional.

Miembros
Los Tres estaban compuestos originalmente por Álvaro Henríquez (segunda guitarra y voz), Ángel Parra (hijo) (primera guitarra, lapsteel y coros), Roberto Lindl ("Titae") (bajo, contrabajo y acordeón) y Francisco Molina (batería y percusión). Posteriormente, tras seis años de receso, en el 2006 el grupo volvió con un nuevo baterista en calidad de miembro invitado, Manuel Basualto.



Historia
En 1982, tres chicos de Concepción, Roberto "Titae" Lindl, Álvaro Henríquez y Francisco Molina, formaron una agrupación llamada Los Dick Stone, dónde tocaban temas de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley. Durante años tocaron en universidades, peñas y bares. La banda tenía ganas de triunfar en el ambiente artístico nacional, así que en 1985 deciden radicarse en Santiago y cambiar el nombre de la banda a Los Tres. En 1988 se les unió Ángel Parra. A pesar de tener cuatro integrantes, el grupo decide mantener el nombre de la banda.

En 1991 Los Tres lanzan su disco debut, Los Tres, grabado bajo el sello Alerce. Este disco contiene temas como "Pájaros de Fuego" y "Amor Violento", éste último considerado por muchos como uno de los mejores en la historia de la banda.

En 1993 lanzan su segundo trabajo, titulado Se Remata el Siglo, ya bajo el sello de la multinacional Sony. De este disco destacan las canciones "No Sabes qué Desperdicio Tengo en el Alma" "Gato por Liebre" y "El Aval". Aquí se aprecian mayoritariamente ciertas influencias del grunge de Seattle que el grupo no había explorado en álbumes anteriores.

Pero los éxitos en ventas se verían con La Espada & La Pared, álbum editado en 1995 bajo el sello Sony. De ese disco destacan canciones como "La Espada y la Pared", "Déjate Caer" y "Tírate". Con este disco la banda consigue el Disco de Oro en veinticinco días y el Disco de Platino en cuarenta y seis días. Además, este disco abre su camino a la internacionalización.

El 14 de septiembre de 1995 graban un concierto Unplugged en Miami para la cadena MTV, que saldría editado en un álbum llamado Los Tres MTV Unplugged, en abril de 1996. Éste disco contiene varias canciones de los discos anteriores en versión acústica, más una canción inédita ("Traje Desastre") y tres temas originales de Roberto Parra, y obtendría cuadrúple Disco de Platino a los tres meses de haber salido al público.

En 1996 lanzan La Yein Fonda, un disco grabado en vivo donde interpretan cuecas y cumbias. En 1998 editarían Peineta (álbum), disco con jazz huachaca y cuecas choras, homenaje a Eduardo Parra y a Roberto Parra. En estos discos el grupo desarrolla su acercamiento a las formas de música chilena tradicional más tradicionales, pero también más olvidadas de la conciencia popular, y las devuelve al sitial de importancia que merecen.

En 1997 lanzan Fome, su cuarto trabajo en estudio. De este disco destacan las canciones "Bolsa de Mareo", "Olor a Gas" y "La Torre de Babel". El álbum significa una completa reinvención, la creación de un rock fino y elaborado, que es poco comprendida por algunos en la época. Con el tiempo, muchos consideran a Fome como el mejor disco de la trayectoria de Los Tres.

Ya en la época de la grabación de Fome habrían existido fricciones entre los integrantes de la banda, que se acentuarían con la grabación de su sucesor, La Sangre en el Cuerpo, el quinto trabajo en estudio de la agrupación, que saldría en 1999, con canciones como "No me Falles" y "La Respuesta".

En 2000, la banda anunció su separación. Realizaron varios conciertos de despedida, uno de ellos fue registrado en el disco Freno de Mano de 2000. Después de la separación, cada miembro se dedicó a sus proyectos individuales.

Álvaro Henríquez formó una banda llamada Los Pettinellis en 2001, que lanzó un álbum homónimo en el 2002 y se presentó en el Festival de Viña en 2004. Ése mismo año la banda se disolvió y Henríquez se dedicó de lleno a su carrera como solista, más tarde lanzando su disco homónimo.

Ángel Parra y Roberto Lindl, junto a Moncho Pérez en la batería, continuaron su trabajo con Ángel Parra Trío, lanzando los discos La Hora Feliz (2001) y Vamos Que Se Puede (2004).

Francisco Molina continúa con su banda de jazz llamada Los Titulares, formada en 1998. Editaron un disco homónimo en 1999, y otro titulado El Perseguidor en 2001. En 2005 sacaron Bipolar cuya segunda mitad constaba de una interpretación la suite completa de "A love supreme" de John Coltrane.

El 3 de Julio de 2006 lanzan su nuevo disco, Hagalo usted mismo con 10 canciones, en solo 24 hras lograron mas de 10 mil copias vendidas se recalca el single "Camino" y "No es cierto" el 3 de julio se hace una preventa en el lugar "Feria del disco" ahumada.

El regreso
En el año 2006, se encontraban ofertas millonarias por parte del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para contar con la disuelta banda, los cuales se negaron rotundamente, esto hacia pensar que ya se ha visto todo sobre Los Tres.

Pero unos días después de rechazar esta oferta, y tras seis años de realizar proyectos por separado, el 4 de marzo del 2006 se anuncia que el grupo penquista vuelve a la vida con tres de los cuatro miembros originales: Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl y Ángel Parra. Pancho Molina es reemplazado por Manuel Basualto (como miembro invitado), baterista hasta ese entonces de la banda solista de Álvaro Henríquez, con la primera meta de grabar un nuevo disco.

El escenario escogido para poner fin a un receso de seis años fue el Festival Vive Latino, evento que cada año se lleva a cabo en Ciudad de México, y que esta oportunidad los fichó como uno de los platos fuertes de la cita musical. En este reencuentro con su publico, Los Tres revivieron temas como "La Torre de Babel", "Hojas de Té" y "Tírate", al igual que clásicos como "Olor a Gas", "Amor Violento" y "Déjate Caer" con el apoyo de miembros del Café Tacvba. Después vino la presentación en sociedad de "Camino", la nueva cara del grupo penquista. Antes del "bis" solicitado por el público, tenía lugar "La Espada y La Pared", uno de sus más grandes temas, para luego regresar con "Sudapara" y finalmente "La Primera Vez".

El 3 de julio de 2006 salió a la venta el nuevo álbum de la banda, Hágalo Usted Mismo, que incluye diez nuevas canciones, dentro de las cuales se destacan el single "Camino", además de dos temas dedicados a Augusto Pinochet ("No Es Cierto") y Manuel Contreras ("Bestia"). El disco será presentado en dos conciertos los días 7 y 8 de julio en el Arena Santiago del Parque O'Higgins, de la capital chilena. Los planes del grupo van por la internacionalización definitiva, a través de giras por México y Estados Unidos, además de una posible participación en el Festival de Viña del Mar.


DISCOS



Los Tres - Los Tres (1991) 


 


Tracks: 
# "Somos tontos, no pesados" – 4:25 
# "El haz Sensor" – 2:33 
# "Sudapara" (Henríquez, Roberto Lindl) – 3:00 
# "Flores secas" (Henríquez, Lindl) – 5:27 
# "Pájaros de fuego" – 4:36* Órgano: Álvaro Henríquez 
# "La Primera vez" (Henríquez, Lindl) – 3:43 
# "En Jamaica" – 3:21 
# "Un amor violento" – 4:38 
# "Amores incompletos" (Henríquez, Lindl, Ángel Parra) – 5:51 
# "He barrido el sol" – 3:45 



Los Tres - Se Remata El Siglo (1993) 

 

Tracks: 
1. "No Sabes Qué Desperdicio Tengo en el Alma" (Álvaro Henríquez, Roberto Lindl) — 4:35 
2. "Se Remata el Siglo I" (Henríquez, Lindl) — 2:22 
3. "Se Remata el Siglo II" (Henríquez, Lindl, Ángel Parra, Francisco Molina) — 2:58 
4. "Soñé Que Estabas Justo Sobre Mí" (Henríquez, Lindl, Parra, Molina) — 4:01 
5. "Follaje en el Invernadero" (Henríquez) — 3:52* El primer instrumental editado de Los Tres 
6. El Aval (Henríquez) — 3:06 
7. "Gato por Liebre" (Henríquez, Parra, Lindl) — 3:57 
8. "Piratas" (Henríquez, Molina, Lindl, Parra) — 3:22 
9. "Feliz de Perder" (Henríquez) — 3:40 
10. "El Sueño de la Hora Más Oscura" (Henríquez) — 3:24 
* Bonus tracks: 
1. "The Thrill is Gone" (Rick Darnell, Roy Hawkins) — 3:51 * La versión original pertenece a B.B. King 
2. "Por Qué No Viniste" (Henríquez) — 3:19 



Los Tres - La espada & la pared (1995) 

 

Tracks: 
# Déjate caer– 3:23 
# "Hojas de Té" (Henríquez) – 3:34 
# "La Espada & la Pared" – 5:02 
# "Dos en Uno" – 5:52 
# "Tírate" (Henríquez) – 3:16 
# "Te Desheredo" – 4:48 
# "Partir de Cero" – 4:16 
# "Moizefala" (Henríquez) – 4:35 
# "V & V" – 2:55* Instrumental 
# "Me Rompió el Corazón" (Henríquez) – 4:34 
# "La Espada" – :36 * Extracto de "La Espada & la Pared", agregado para separar los temas propios de los"covers" del final del disco. 
# "Tu Cariño Se Me Va" (Buddy Richard) – 2:48 
# "All Tomorrow's Parties" (Lou Reed) – 4:55 



Los Tres - Los Tres MTV Unplugged (1996)
 

Tracks: 
# "Sudapara" – 3:17 
# "La Espada y La Pared" – 5:43 
# "Un amor violento" (Henríquez) – 4:42 
# "Gato por Liebre" (Henríquez, Ángel Parra, Lindl) – 4:30 
# "Pájaros de Fuego" (Henríquez) – 5:15 
# "Me Rompió el Corazón" (Henríquez) – 4:09 
# "Déjate caer" – 3:28 
# "Traje Desastre" (Henríquez, Ángel Parra, Lindl) – 3:49* El único tema "nuevo" de inspiración propia incorporado al concierto.
# "Tírate" (Henríquez) – 3:25 
# "Te Desheredo" – 5:10 
# "He barrido el sol" (Henríquez) – 4:38 
# "La Primera Vez" – 4:24 
# "El Arrepentido" (Roberto Parra) – 2:33 
# "La Vida Que Yo He Pasado" (Roberto Parra) – 3:20 
# "Quién Es la que Viene Allí" (trad.arr. Roberto Parra) – 4:08 



Los Tres - La Yein Fonda (1996) 

 

Tracks: 
# "Pregonera" (José Rótulo, Alfredo de Angelis) – 3:07 
# "Re-Fa-Si" (Enrique Delfino) – 3:16 
* Temas 1 y 2 son tangos 
# "La Vida Que Yo He Pasado" (Roberto Parra) – 3:09 
# "El Conventillo" (Roberto Parra) – 2:44 
# "Chiquillo de la Orilla" (Juan Arroyo) – 2:52 
# "El Aguja" (Pepe Fuentes) – 2:55 
# "Los Parecidos" (Roberto Parra) – 2:47 
# "Las Quince Lucas" (Efraín Navarro) – 2:55 
# "Corazón de Escarcha" (Chilote Campos, Tito Barrientos) – 4:08 
# "La Pobre Loca" (Críspulo Gándara) – 4:49 
* Temas 9 y 10 son valses chilotes 
# "Mándame Quitar la Vida" (Segundo Zamora) – 3:18 
# "El Sacristán Vivaracho" (Roberto Parra) – 2:58 
# "Las Goteras" (Segundo Zamora) – 2:43 
# "Mi Chica y Yo" (L. Meyer Goetz) – 3:58 
# "Estoy Que Me Muero" (D.R.) – 5:28 
* Temas 14 y 15 son foxtrot 
# "Ya Me Voy de Espalda el Loro" (Roberto Parra) – 3:05 
# "El 25 de Enero" (Roberto Parra) – 3:13 
# "La Negrita" (Roberto Parra) – 2:14 
# "Tarjetita de Invitación" (Santos, Adrián, Sherico) – 4:20 
# "Daniela" (Johnny, Arce) – 3:37 
# "Un Día Te Dije" (Custas E.) – 2:46 



Los Tres - Fome (1997)
 

Tracks: 
1. "Claus" (Roberto Lindl) – 1:44 Órgano: Titae; Batería: Álvaro 
2. "Bolsa de Mareo" – 3:36 
3. "Toco Fondo" (Henríquez, Lindl) – 2:58 
4. "Olor a gas" (Henríquez, Ángel Parra, Lindl) – 3:43 Dedicada a Pedro Caparrós 
5. "De Hacerse se va a Hacer" – 2:45 
6. "Antes" (Henríquez, Lindl) – 3:44 
7. "Fealdad" – 2:50 Acordeón: Titae; Bajo: Ángel 
8. "Jarabe para la Tos" – 3:39 
9. "Libreta" – 4:48 (Henríquez, Lindl) 
10. "Me arrendé" – 3:31 
11. "Silencio" – 2:19 Coros: Claus 
12. "La torre de Babel" – 3:32 
13. "Pancho" – 5:02 Acordeón: Titae; Bajo: Pancho 
14. "Restorán" (Henríquez, Lindl, Parra, Francisco Molina) – 4:00 Coros: Claus; Coros y percusión: Joe Blaney 
15. "Largo" (Lindl) – 2:21 Órgano: Titae; Batería: Álvaro 




Los Tres - La Sangre En El Cuerpo (1999) 

 

Tracks: 
1. "Lo Que Quieres" (Álvaro Henríquez) – 3:20 
2. "Morir de Viejo" (Henríquez) – 3:24 
3. "Agua Fría" (Henríquez) – 4:00 
4. "No Me Gusta el Sol" (Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra) – 4:01 
5. "Donde Sea" (Henríquez) – 2:40 
6. "El Rey del Mariscal" (Lindl) – 3:15 
7. "Feria Verdadera" (Henríquez, Lindl) – 3:57 
8. "No me falles (Henríquez, Lindl) – 3:38 
9. "La Respuesta" (Henríquez, Lindl) – 3:39 
10. "Caudillo de Congrios" (Henríquez, Lindl) – 4:58 
11. "Rompe Paga" (Henríquez) – 2:10 
12. "La Sangre en el Cuerpo" (Henríquez, Lindl) – 4:31 



Los Tres - Freno De Mano (2000) 

 

Tracks: 
01- Claus. 
02- Bolsa De Mareos. 
03- Hojas De Té. 
04- Tírate. 
05- Olor A Gas. 
06- Te Desheredo. 
07- Me Arrendé. 
08- El Rey Y Yo. 
09- De Hacerse Se Va A Hacer. 
10- No Me Gusta El Sol. 
11- Traje Desastre. 
12- Somos Tontos No Pesados. 
13- Mistery Train. 
14- La Espada & La Pared. 
15- Tu Cariño Se Me Va. 



Los Tres - Hagalo Usted Mismo (2006) 

 

Tracks: 
1. "No Es Cierto" (Álvaro Henríquez, Roberto Lindl) – 4:18 * Tema inspirado en unas declaraciones de Augusto Pinochet sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar en Chile 
2. "Alguien Como Tú" (Henríquez, Lindl) – 3:29 
3. "Agua Bendita" (Henríquez, Ángel Parra) – 3:00 
4. "Camino" (Henríquez) – 3:03* Primer single del álbum 
5. "Viento" (Henríquez) – 3:14 
6. "Hágalo Usted Mismo" (Henríquez, Parra) – 4:24 * Tercer single del álbum 
7. Cerrar y abrir (Henríquez, Lindl) – 4:14* Segundo single del álbum 
8. "Ruina" (Henríquez) – 3:35 
9. "Bestia" (Henríquez) – 3:49* Tema "dedicado" a Manuel Contreras, general del Ejército de Chile, ex-director de la DINA y sindicado como culpable de "grandes" violaciones a los Derechos Humanos 
10. "Bip-Bip" (Henríquez, Lindl) – 3:51 



Los Tres - Arena Santiago (2006) 

 

Tracks: 

CD 1 

1. "Somos tontos, no pesados" (Álvaro Henríquez) – 5:17 
2. "Sudapara" (Henríquez, Roberto Lindl) – 3:05 
3. "La torre de Babel" (Henríquez) – 3:33 
4. "Hojas de té" (Henríquez) – 3:36 
5. "El aval" (Henríquez) – 3:15 
6. "Gato por liebre" ((Henríquez, Ángel Parra, Lindl) – 5:13 
7. "Tírate" (Henríquez) – 3:47 
8. "Camino" (Henríquez) – 3:22 
9. "Olor a gas" (Henríquez, A. Parra, Lindl) - 4:05 
10. "Cerrar y abrir" (Henríquez, Lindl) – 4:51 
11. "No me falles" (Henríquez, Lindl) – 4:24 
12. "Traje desastre" (Henríquez, A. Parra, Lindl) – 3:28 
13. "He barrido el sol" (Henríquez) – 4:58 

CD 2 

1. "Agua bendita" (Henríquez, A. Parra) – 3:38 
2. "El arrepentido" (Roberto Parra) – 2:03 
3. "La vida que yo he pasado" (Roberto Parra) – 2:51 
4. "La negrita" (Roberto Parra) – 2:25 
5. "Quién es la que viene allí" (trad.arr. Roberto Parra) - 3:52 
6. "No es cierto" (Henríquez, Lindl) – 4:22 
7. "Bolsa de mareo" (Henríquez) – 3:36 
8. "Tu cariño se me va" (Buddy Richard) – 3:45 
9. "Me arrendé" (Henríquez) – 4:09 
10. "Un amor violento" (Henríquez) – 5:16 
11. "Déjate caer" (Henríquez, Lindl) – 7:22 
12. "Bip bip" (Henríquez, Lindl) - 4:17 
13. "La espada y la pared" (Henríquez, Lindl) – 8:56 
14. "Restorán" (Henríquez, Lindl, Parra, Francisco Molina) – 6:22 



Los Tres - Coliumo 2010 

Tracks: 

01 - EL HOCICÓN 
02 - ROSAS AL ALTAR 
03 - ODIO AMARTE ASÍ 
04 - SHUSHA 
05 - HOY ME HICE LA MAÑANA 
06 - DIABLA 
07 - CÁRCEL HOSPITAL Y CEMENTERIO 
08 - COLIUMO 
09 - CIELO OSCURO 
10 - TERRIBLE 
11 - EN EL BANQUILLO 
12 - EN CAPILLA 
13 - DON JOSÉ 
14 - MARTA 
15 - DESPERTÉ Y SOÑÉ 
16 - Y PARA QUÉ 

4 comentarios:

єϊэ ΡατϊβϋЅ єϊэ dijo...

muchas gracias por el aporte. hay un link caido que corresponde al de Fome, pero todo funciona. :D

Rick Wakeman dijo...

gracias por el link del Freno de Mano

Unknown dijo...

Te las mandaste, estoy, estoy, estoy, estoy en schock!!!
Muchas gracias, te daría uun hijo pero soy hombre!!!
Vale,no paro de estar sobre excitado con los discos
Saludos

Unknown dijo...

wena loco andaba buscando la yein fonda grande los tr3s

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates